Manuel Blesa Rodrigo

De WikiCelan

Manuel Blesa Rodrigo fue un pintor nacido en Ariño en 1945. Tras unos principios interesado por un sobrio cubismo de tonos grises, la obra que le caracteriza es un hiperrealismo al servicio de diferentes temas.

Educado en un ambiente humilde, Manuel Blesa por la necesidad cotidiana de llevarse algo a la boca, conoció trabajos mil, trabajando de barbero y camarero, aprendiendo también el oficio de restaurador de antigüedades. Estudió con Alejandro Cañada en Zaragoza y con Revello de Toro en Barcelona, en la “Llotja”. Casi obligado por las circunstancias, empezó su trayectoria artística como retratista, entre Sitges, un rincón acogedor del Mediterráneo, y las islas Canarias.

Pintor de gran sensibilidad, libre hacedor y con sentido de la composición, de la luz, de la sombra, capaz de dar vida a la materia inerte, de dar movimiento a lo inmóvil. Pintor que incluye en su obra desde una propuesta humilde: ancianos que trasmiten sentimientos de cansancio y serenidad, descriptivas y gráficas tareas del campo, tejados rurales, etc., hasta la narrativa de sus complejas composiciones, creando siempre un ambiente particular.

Excelente ilustrador de lo cotidiano, de lo antiguo, de las combinaciones textiles y cerámicas, de lienzos sobre lienzos, de tradicionales bodegones en otras culturas. Artista y trabajador incansable que se ha labrado un nombre entre los artistas contemporáneos, tanto en España como fuera de ella.

A lo largo de los años y paralelamente a su profesión como pintor Manuel ha cultivado una afición, la del coleccionismo, que le ha llevado a reunir una importante colección de piezas de cerámica (que además han ido convirtiéndose en la principal temática de su obra pictórica: bodegones de cerámica), tallas de figuras religiosas, maniquíes y muñecos..., entre otros objetos singulares.

Bibliografía

Tomás Obón, M.ª Ángeles, "Manuel Blesa, coleccionista", BCI (Boletín de Cultura e Información) n.º 24, Andorra (Teruel), CELAN, 2014, págs. 33-37.

Enlaces externos

Blog de Manuel Blesa

BCI n.º 24

Herramientas personales